Bienvenido a mi mundo

Bienvenido a mi mundo
gracias por la imagen a Germán Banchio

viernes, 13 de diciembre de 2013

Shuga (Darezhan Omirbayev, 2007)

Estos son mis primeros contactos con el cine kazaco. Del mismo director había visto "La ruta", película ascética donde los sueños y las fantasías toman lugar en espacios de una realidad tan vacía y seca como la de los paisajes kazacos.
"Shuga" sigue las mismas huellas. Basada en la novela "Anna Karenina" de Leon Tolstoi, la trama es simplificada a lo necesario e imprescindible. Los personajes hablan muy poco y sus diálogos están vacíos de contenidos. Pero Shuga, como su antecesora Anna Karenina, termina suicidándose.
Lo curioso de ver en "Shuga" es la transcripción de una novela del siglo XIX a la realidad actual de un país asiático absolutamente desconocido para la sociedad occidental.
El viaje que hace Anna Karenina de San Petersburgo a Moscú, aquí es reemplazado por un viaje, también en tren, de Astaná, la nueva capital del país, a Alma-Aty, la antigua capital.
La modernidad del país está acentuada en todos los aspectos de la película. Como los personajes pertenecen a familias acomodadas, sus viviendas se ven sino lujosas, la característica del film es el ascetismo, ultra modernas.
Pero Shuga, a diferencia de Anna Karenina, es una rara avis en manos del destino. Vronsky es en su versión kazaca, un hijo de padres acomodados, que no trabaja y consigue a Shuga con solo viajar toda la noche en auto acompañando el tren donde Shuga regresa a Astaná. Luego la lleva a París donde hay una escena muy curiosa de un equipo de filmación.
Son interesantes algunas tomas, algunos enfoques y lo novedoso de la transcripción. Pero se pasa del límite con su austeridad. El relato de Tolstoi, siglo XIX, muy cargado de personajes secundarios, queda despojado de significado.
Es Vronsky quien conduce a Shuga hacia su muerte, aunque no esté muy bien explicado, ya que el director confía en el conocimiento de la novela del espectador. Shuga ha abandonado a su hijo y a su marido. De este último personaje, todo lo que la película muestra, es a un señor mayor jugueteando con un jueguito electrónico. Y el hijo aparece en dos escenas para abrazar a Shuga diciendo "madre".
Seis puntos para esta película kazaca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario